domingo, 27 de abril de 2008


La pintura es la acción de cubrir con colores una superficie. Para esto se utilizan pigmentos, sustancias que al ser aplicadas en superficies u objetos producen efectos en el tipo de luz que reflejan.

Una conclusión importante en este asunto consiste en descubrir que el color no está en los objetos sino que es reflejado por éstos.
COLOR PIGMENTO

Los pigmentos no irradian luz, como podemos suponer; lo que ellos hacen es absorber casi todas las longitudes de onda irradiadas por otras fuentes, y luego reflejan hacia el ojo, el color o longitud de onda que no absorbieron.
MEZCLA SUSTRACTIVA

Se denomina así a la mezcla de pigmentos, donde en vez de aumentar la luminosidad, los colores van perdiendo luz y llegan al negro.
Es a partir de esta mezcla sustractiva que se organiza la clasificación de los colores en pintura :


1.- Primarios
Rojo- Azul - Amarillo



Se llaman así pues al mezclarlos entre sí dan origen a los otros colores y no se pueden obtener por medio de ninguna mezcla.

2.- Secundarios

Violeta- Verde- Naranja



Derivados de la mezcla, en igual proporción, entre dos primarios.

3.- Complementarios
Amarillo/ Violeta - Rojo/ Verde- Azul/ Naranja



Se llama así a los colores opuestos en la rosa cromática y que se caracterizan por formar parejas, en las cuales el componente primario es siempre aquel que no ha participado en la realización del componente secundario.

De la mezcla de una pareja de complementarios se obtiene, por ejemplo, un marrón o café.

4.- Terciario
Azul violáceo - Amarillo anaranjado, etc.



Mezcla de un color primario con alguno de sus secundarios inmediatos. Se nombran a partir del color primario que lo compone, adjetivizando el secundario que lo acompaña.


5.- Matices

Azul calypso - Rojo granate, etc.



El matiz es la modificación que experimenta un color al agregarle otro en pequeña cantidad, sin que el color de base pierda su identidad.


6.- Neutro o Acromáticos
Blanco - Negro



Son los llamados "sin color", los cuales permiten neutralizar la claridad u oscuridad de un color. Al agregar un acromático a un color, obtenemos una tonalidad o un valor tonal.


7.- Tono
Rosado - Celeste



Variación de un color por medio de blanco o negro.
VALOR

Grado de luminosidad por mayor o menor saturación del color, que se logra diluyendo la pintura.

ARMONÍAS CROMÁTICAS

El equilibrio visual entre distintos colores, como los empleados sobre una tela para hacer una pintura, se consigue por:
  • Consonancia (agrado o avenencia de los elementos)

  • Analogía (utilizando colores que se parecen entre sí)

  • Contraste (que combinan colores complementarios).

GAMAS CROMÁTICAS

Son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz.
Así tenemos:
  • Gama cálida :: los más luminosos, como rojo, anaranjado, amarilllo
  • Gama fría :: que reflejan poca luz, como azul, violeta, verde.

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